TRATAMIENTO DE ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN PACIENTES CON HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO


TRATAMIENTO DE ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN PACIENTES CON HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO

Mohammadreza Ravanbod, MD,a Kamyar Asadipooya, MD,a Mohammadreza Kalantarhormozi, MD,a Iraj Nabipour, MD,a Gholamhosein R. Omrani, MDb
A Department of Internal Medicine, Persian Gulf Tropical Medicine Research Center, Bushehr University of Medical Sciences, Bushehr, Iran; b Endocrine and Metabolism Research Center, Namazi Hospital, Shiraz University of Medical Sciences, Shiraz, Iran.

 American Journal of Medicine. Mayo 2013.

Las hormonas tiroideas tienen algunos efectos sobre la hematopoyesis. Entre los pacientes con hipotiroidismo, la anemia normocrómica normocítica es relativamente común, que se debe a una disminución de la masa de glóbulos rojos e hipoproliferación de progenitores eritroides.6 Las hormonas tiroideas pueden afectar la hematopoyesis a través de un aumento en la producción de eritropoyetina o factores hematopoyéticos de células no eritroide.7 Anemia en pacientes hipotiroideos en el arreglo de suero normal de hierro, vitamina B12 y folato podría ser normalizada con levotiroxina.8 Sin embargo, el hipotiroidismo también se ha asociado con niveles bajos de hierro, folato y vitamina B12.7 La anemia por deficiencia de hierro ha sido reportado en pacientes con hipotiroidismo subclínico o hipotiroidismo.1, 2

El presente estudio compara los resultados de diferentes modalidades de tratamiento en estos pacientes. La hipótesis de que la prescripción de la levotiroxina y sal de hierro juntos es superior a cada uno cuando se administra como monoterapia.

Diseño del estudio

Individuos recién diagnosticados con hipotiroidismo subclínico se estudiaron en la consulta externa de endocrinología y metabolismo en la Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr, Irán. De enero a noviembre de 2010, un total de 305 pacientes con hipotiroidismo subclínico (hormona estimulante del tiroides =4.5-10 mU / L y normal T4 libre y T3 libre). De los 305 pacientes, 60  recientemente se le había diagnosticado anemia por deficiencia de hierro (hemoglobina <12 g / dl y ferritina <25 µg / L para las mujeres; hemoglobina <13.5 g / dl y ferritina 30 µg / L para los hombres).

Ninguno de los pacientes tenía indicación alguna  que requiriera tratamiento con levotiroxina.

Se pregunto a las pacientes de sexo femenino sobre la duración del período menstrual, la frecuencia y la cantidad de sangrado. Los pacientes con un periodo menstrual que dura más de 5 días o más de la cantidad normal de sangrado fueron excluidos del estudio. Los pacientes con hemorragia genitourinaria, hemorragia gastrointestinal, anemia hemolítica; enfermedades tiroideas previa, cardiovascular, respiratorias, renales, enfermedades del hígado y enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, hipertensión no controlada, insuficiencia suprarrenal, y otros trastornos endocrinos, o cualquier causa de la anemia aparte de la deficiencia de hierro y el hipotiroidismo subclínico se excluyeron del estudio.

Los pacientes con anemia por deficiencia de hierro e hipotiroidismo subclínico (N=60) fueron remitidos al investigador para la asignación al azar de sulfato ferroso (65 mg / día) con placebo,  levotiroxina (50 µg / d) + placebo, o sulfato ferroso (65 mg elemental hierro / d) + levotiroxina (50 µg / d), y se numeran como los grupos de tratamiento 1, 2, y 3, respectivamente.

RESULTADOS
No se informaron eventos adversos relacionados con el tratamiento en cualquiera de los grupos.

Un aumento en la hemoglobina fue más pronunciado en el grupo de tratamiento hierro + levotiroxina (1,17 g / dl) en comparación con la levotiroxina + placebo (0,26 g / dl) y el hierro + placebo (0,005 g / dl) (Tabla 3). Este aumento de la hemoglobina fue altamente significativa (P<.0001) cuando se comparó el grupo de tratamiento levotiroxina +  hierro con cualquiera de los otros grupos de tratamiento. Se observó un beneficio estadístico similar en el aumento de ferritina en todos los grupos de tratamiento (P<.0001), con una clara ventaja para el grupo de hierro + levotiroxina con un aumento de 10,78 ng / ml de medio en los valores en comparación con aumentos de 0.611 y 0.722 ng / ml en el levotiroxina + placebo y hierro +  placebo, respectivamente.

Tanto el grupo de hierro+ levotiroxina y levotiroxina + placebo demostraron superioridad (P<.0001) sobre el grupo de hierro + placebo con respecto a una disminución en la TSH, 5,12 y 5,75 mUI / L, respectivamente, en comparación de 0,58 mUI / L en el grupo de hierro + placebo.

DISCUSIÓN

Es común y aceptable tratar a pacientes de todas las edades con hipotiroidismo subclínico con levotiroxina cuando la hormona estimulante de la tiroides es >10 mU/L9, 10 y los pacientes no ancianos cuando hormona estimulante del tiroides es>4.5 mU / L y  presenta: síntomas sugestivos de hipotiroidismo, la presencia de títulos elevados de anticuerpos antitiroideos peroxidasa, agrandamiento de la tiroides, 11 o embarazo. Por otra parte, el hipotiroidismo subclínico tiene una relación conocida con anemia por deficiencia de hierro, 1,2 y todos los pacientes con anemia por deficiencia de hierro, que no tienen una causa definida de la pérdida de sangre o la mala absorción de hierro debe ser examinado para descartar hipotiroidismo subclínico.

Los resultados del estudio demostraron que el tratamiento de los pacientes con hipotiroidismo subclínico y anemia por deficiencia de hierro con una combinación de hierro y levotiroxina dio lugar a un resultado favorable en comparación con el tratamiento de los pacientes con monoterapia de hierro o levotiroxina. La hemoglobina como el principal indicador de mejora de la anemia y la hormona estimulante de la tiroides como un indicador para el hipotiroidismo subclínico dio un resultado  significativo  (P<.0001) en los pacientes tratados con la terapia de combinación en comparación con la monoterapia. Por otra parte, algunos estudios mostraron que la deficiencia de hierro con o sin anemia tiene efectos adversos sobre la fisiología tiroidea. 13,14 la anemia por deficiencia de hierro puede afectar el metabolismo de la tiroides a través de varios mecanismos, tales como disminución de transporte de oxígeno (similar a la hipoxia), la influencia de la deficiencia de hierro en la deficiencia de yodo a través de la alteración de control del sistema nervioso central del metabolismo de la tiroides, y la modificación de actividad de la peroxidasa tiroidea y T3 nuclear. 15

Pacientes hipotiroideos con anemia por deficiencia de hierro responden adecuadamente a la levotiroxina y la sal de hierro. Por otra parte, el hipotiroidismo puede tener algunos efectos sobre la absorción de hierro por una disminución en la secreción de ácido. El ácido gástrico degrada el complejo de hierro orgánico (proteína vegetal), reduce el mineral trivalente a hierro ferroso, y mejora la absorción proximal del intestino delgado de hierro. Como resultado, la prescripción de levotiroxina puede revertir los efectos deletéreos de la deficiencia de la hormona tiroidea en la absorción de hierro.1, 18,19

CONCLUSIONES

Sobre la base de nuestro conocimiento, nuestro estudio es el primer estudio que compara sal de hierro, levotiroxina, y sal de hierro +levotiroxina en el tratamiento del hipotiroidismo subclínico y la anemia por deficiencia de hierro. Nuestros resultados indican que el hierro + levotiroxina es superior a otras modalidades de tratamiento. Es importante tener en cuenta el hipotiroidismo subclínico cuando la sal de hierro no es eficaz en la anemia por deficiencia de hierro, especialmente en las zonas endémicas de la deficiencia de yodo y bocio. Por lo tanto, sugerimos que la prescripción de sal de hierro + levotiroxina en pacientes con hipotiroidismo subclínico coexistentes y la anemia por deficiencia de hierro.


American Journal of Medicine : Volume 126, Issue 5 , Pages 420-424, May 2013 

Resumido Por Br. Ilse Daguer, Interna de Pregrado de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Clínica Médica “A”, Servicio III de Medicina Interna del Hospital Vargas de Caracas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Pancoast

Plasmocitoma solitario